Mujeres con talento


IGUALDAD CON TU TALENTO - MUJERES CON TALENTO

Son muchas las mujeres que han luchado durante años para hacerse un hueco en la historia, pero han sido muy escasos los reconocimientos concedidos por parte de la sociedad. En un mundo competitivo y lleno de obstáculos, cada día que pasa estamos más cerca de conseguir que la igualdad sea una realidad factible, aunque lamentablemente nos queda mucho trabajo por hacer: la lucha por una mayor concienciación y leyes que respalden los derechos de la mujer al mismo nivel que los del hombre. Por ello, las iniciativas impulsadas por FETICO como los planes de igualdad promueven que las oportunidades estén repartidas equitativamente entre hombres y mujeres, porque nadie debería ser menos por una cuestión de género.

Creamos este blog hace unos años con el fin de apoyar y reivindicar a la mujer, porque consideramos que a día de hoy son muchas las injusticias sociales y laborales que se siguen cometiendo. Para mostrar nuestro apoyo y nuestra postura sobre la situación laboral impulsamos los mejores planes de igualdad, en los que defendimos los aspectos sociales más importantes: salud laboral, formación, selección, salario, violencia de género y lucha contra el acoso. Desde este blog de FETICO queremos hacer un recordatorio de algunas de las mujeres más importantes de la historia, las cuáles nos han inspirado a seguir luchando por una sociedad y una situación laboral más justa en todas nuestras empresas.


#MUJERESCONTALENTO

1# JANE AUSTEN (1775-1817)

Jane Austen está considerada una de las mejores novelistas de la historia y forma parte de los "clásicos de la novela inglesa". Nacida en Hampshire y perteneciente a una familia burguesa agraria,
todas sus novelas se sitúan en ese contexto. Considerada como una escritora conservadora por el círculo académico, y una de las impulsoras sobre la educación de la mujer (a través de sus obras) por la crítica feminista contemporánea.  Sus obras más famosas son: Sentido y Sensibilidad, Orgullo y prejuicio o Emma. Sin duda, una de las escritoras con más talento de la historia. 


2# MARÍA CALLAS (1923-1977)

Nacida en Estados Unidos, pero de origen griego, María Callas está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos.  Colaboró con los más importantes directores de orquesta del mundo. Fue la cantante de ópera más importante del siglo XX, pues poseía un dominio excelente de la técnica, y consiguió dominar un amplio abanico de registros, desde soprano ligera a los dramáticos, incluso de mezzo. Destacó por su portentoso talento vocal y actoral, lo que la convirtió en una de las figuras femeninas más importantes de su siglo y de la historia de la música.




3# MARIE CURIE (1867-1934)

Nacida en Varsovia en 1867, Marie Curie es la científica más famosa de la historia. Graduada en Física y Ciencias Matemáticas por la Universidad de la Soborna. Tras una formación científica, conoció a Pierre Curie (su marido) con el que trabajó en investigaciones sobre el descubrimiento y comprensión de la radioactividad. En 1903, recibe junto a su marido y Henri Becquerel el premio Nobel. Pierre muere a los tres años y Marie Curie asume su puesto, convirtiéndose en la primera mujer en enseñar en la Universidad de París. En 1910 recibe su segundo Nobel por su descubrimiento en el mundo de la Química.

4# HELEN KELLER (1880-1968)

Nacida en Alabama (Estados Unidos), Helen Keller fue un ejemplo de superación para la sociedad del siglo XX.  Fue una excelente escritora, oradora y activista política estadounidense. Con sólo 19 meses se quedó sorda y ciega.  Aprendió a comunicarse gracias a la institutriz Anne Sullivan, y consiguió una educación digna graduándose en la Universidad de Radcliffe. Se convirtió en la primera persona ciega y sorda en conseguir un título universitario. Escribió una docena de libros sobre sus experiencias y formas de entender la vida.



5# AMELIA EARHART (1897-1937)

Amelia nació el 24 de julio de 1897 en Kansas. Graduada por la escuela de Chicago en 1916, al poco tiempo se convirtió en asistente de un hospital militar. En 1919 se inscribió en la Universidad de Columbia en Nueva York para estudiar medicina. Pero tras un espectáculo aéreo en California descubrió su auténtica pasión, la aviación. En 1922 compró su primer avión, batiendo el récord de volar a una altura de 14,000 pies. Tras varios años, partió hacia Irlanda convirtiéndose en la primera mujer en volar sobre el Atlántico. Ganó audiencias con príncipes, reyes y presidentes. Fue la primera mujer condecorada con la Cruz de Aviación (Flying Cross). Un gran ejemplo de una mujer que superó sus miedos para llevar a cabo sus sueños.


6# COCO CHANEL (1883-1971)

Coco Chanel nació el 19 de agosto de 1883. Se convirtió en unas de las modistas más productivas de su época e innovó en el mundo de la moda rompiendo con la corriente elegante de la Belle Époque. Diseñó una línea de ropa informal y sencilla. Además de ropa se especializó en el diseño de bolsos, perfumes, joyas etc. De ahí que su perfume Chanel N º5 esté considerado como uno de los productos más famosos del mundo. Una mujer luchadora de carácter competitivo, que se convirtió en la más famosa diseñadora de alta costura francesa, atreviéndose a usar prendas tradicionalmente masculinas para rediseñarlas en beneficio de la mujer. Considerada una de las cien personas más influyentes del siglo XX.

7# LOUISE BOURGEOIS (1911-2010)

Louise Bourgeois fue una escultora francesa-norteamericana, reconocida como una de las artistas más influyentes del arte contemporáneo. Su trabajo abarcó diversas corrientes de la vanguardia artística como el surrealismo, el expresionismo abstracto y el pos-minimalismo. Su obra se caracterizó principalmente por sus famosas esculturas de araña, las cuáles realizaba en homenaje a su madre que era tejedora (realizando una metáfora de la representación entre la naturaleza y la maternidad). Por ello, se la identificó con el apodo de la "mujer araña".  Su obra "Araña", se considera actualmente una de las más valoradas en el mundo de arte femenino. Toda su obra tiene una profunda influencia autobiográfica. Sin duda una de las grandes artistas de la historia contemporánea. 



8# GALIA MOSS (1974)

Galia Moss es una velerista mexicana reconocida por ser la primera latinoamericana en cruzar el océano Atlántico en solitario. Su trayecto comenzó en Vigo (España) y finalizó en Quintana Roo (México), con una duración de 41 días. La travesía tenía una finalidad social, destinada para tres organizaciones distintas sin ánimo de lucro. Por cada 8 millas náuticas que navegaba se realizaba una donación que permitió la construcción de 644 casas para familias mexicanas. En 2012 y 2013 representó a México en una vuelta a América Latina y apadrinó a 1.800 niños con becas educativas, además de apoyar la creación de escuelas e infraestructuras mejicanas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario