jueves, 7 de marzo de 2019

Entrevista a María Blasco Marhuenda científica y Directora del CNIO

FETICO



    P: Nos consta que como socia de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) tu implicación con el papel de la mujer está fuera de dudas, ¿qué papel tiene la mujer en la actualidad en el sector de la investigación? ¿Y en el CNIO?

    R: En el CNIO somos más mujeres que hombres (68%) haciendo la investigación. Estas mujeres están igual o más preparadas que sus colegas masculinos. Sin embargo, en los niveles de dirección de la investigación y toma de decisiones aún hay más hombres que mujeres. Esto indica que estamos perdiendo talento, ya que menos mujeres avanzan a los niveles más altos de la investigación.

    P: Las mujeres representan la mitad de la población, pero contribuyen a la producción científica mundial en un porcentaje significativamente menor. En el CNIO, centro de Excelencia Investigadora y referencia en Investigación a nivel Nacional y Europeo. ¿Por qué si casi el 65% del personal científico del CNIO son mujeres, sólo un 35 % alcanza las posiciones de Jefe?, ¿se está desaprovechando el Talento Femenino?, ¿en qué punto de la carrera científica encuentran las mujeres su límite?
  
    R: Este fenómeno es objeto de estudio y se han identificado varias causas que contribuyen a que haya menos mujeres en los puestos de toma de decisiones, que son los puestos también mejor pagados. Entre estos factores están (i) los “sesgos de genero” que a igual currículum valoran peor el trabajo y la capacidad de las mujeres, (ii) la pérdida de confianza de las mujeres, que está motivada por la falta de referentes femeninos en los puestos de poder, y por factores educacionales y estereotipos muy profundos que hacen que ya las niñas de 6 años se consideren menos capaces que los niños para resolver problemas muy difíciles, (iii) la camaradería masculina de la cual están excluidas las mujeres por ser menos las que están en el poder y que, a menudo, es donde se fraguan alianzas y estrategias, (iv) los cuidados de los más necesitados que aún recaen mayoritariamente sobre las mujeres, (v) el paternalismo que muchas veces desafortunadamente se usa como una herramienta para controlar/amenazar a las mujeres, y un largo etcétera…

   P: Se denomina “Techo de Cristal” a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres a la ejecutiva de las organizaciones. ¿Cómo se puede luchar frente a los estereotipos establecidos?

  R: Primero hay que reconocer que esto es un problema. Para reconocer esto y para contrarrestarlo, el CNIO puso en marcha en 2012 la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE), que desde entonces está preocupada de estos temas en el CNIO. WISE organiza seminarios de mujeres líderes en sus distintos campos para luchar contra los estereotipos, y para contribuir a la formación de redes entre mujeres. A estos seminarios invitamos a IES para que chicos y chicas jóvenes puedan también conocer y reconocer que esto es un problema y para ayudarles a romper estas barreras de género. En acuerdo con el Comité de Empresa del CNIO, la Dirección y Patronato del CNIO aprobamos una jornada laboral flexible de 37,5 horas semanales para ayudar a conciliar a hombres y mujeres. Las reuniones estratégicas del CNIO son siempre por la mañana o a medio día para que sean inclusivas. El CNIO da un año extra a mujeres científicas jefas que hayan cogido la baja de maternidad antes de la evaluación para que ser madres no tenga un impacto negativo en su currículum. Hemos establecido cuotas para que el número de seminaristas y ponentes en los congresos sea igual al de los hombres. Como objetivo para los próximos años queremos hacer un plan de igualdad con el Comité de Empresa así como seguir sumando medidas de género para facilitar a las mujeres que quieran dar el paso adelante para llegar a lo más alto.

   P: Según el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), tan solo hay un 25% de catedráticas de universidad y profesoras de investigación, ¿la falta de referentes femeninos es un problema?

  R: Sí, es un gran problema. Las posiciones de más relevancia y poder en el mundo de la investigación están desproporcionadamente en manos de los hombres. Esto hace que también sea más difícil para las mujeres por todos los motivos que he dicho anteriormente: sesgos, camaradería masculina, paternalismo, falta de autoconfianza, etc

  P: Desde que estás en el cargo de directora tenemos en conocimiento que quieres impulsar un Plan de Igualdad en el CNIO, ¿qué medidas quieres acordar?

  R: Todas las necesarias para que el CNIO sea un sitio de trabajo donde las mujeres tengan todas las facilidades para llegar a lo más alto en su carrera profesional.





FETICO / Author & Editor

Sindicato Independiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2018 Fetico, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib