lunes, 11 de marzo de 2019

Entrevista a Celina Bello Blanco Directora de Recursos Humanos C&A

FETICO








P: ¿Cómo valorarías la situación laboral actual de la mujer en el sector retail?
R: A nivel general, considero que, si bien se están dando grandes pasos, aún queda camino por recorrer hasta lograr una igualdad real, ya que, según datos de Eurostat sólo el 31% de los cargos directivos en España son Mujeres.
No obstante, creo que el sector del gran consumo y más específicamente, el de la moda, es un ámbito en el que la mujer ha tenido históricamente un gran protagonismo y ello ha favorecido una mayor presencia en el ámbito empresarial.
En C&A siempre hemos defendido la igualdad de género y, como consecuencia, un 80% de nuestros empleados a nivel mundial son mujeres, siendo en España y Portugal de un 88%. Un dato que alcanza valores similares en el caso de nuestra red de colaboradores y que pone de manifiesto la importancia de la mujer en nuestra cultura corporativa.
De hecho, el año pasado quisimos dar un paso más y formalizar este compromiso con nuestra adhesión a los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (WEP), promovidos por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (UN Women) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UNGC) y que tienen como objetivo servir como guía a las empresas sobre cómo empoderar a las mujeres en el trabajo, en el mercado y en la comunidad. 

P: La actual igualdad dentro de la cúpula directiva de C&A Iberia, supone un ejemplo a seguir para el resto del sector ¿consideras que esta equidad ha favorecido el desarrollo de políticas de igualdad?
R: Sin duda, el hecho de contar con una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la alta dirección de una compañía, como en nuestro caso, favorece una visión más amplia sobre cómo implantar un modelo de negocio que promueva la igualdad y el desarrollo de las personas, independientemente de su género. Es sobretodo un aliciente para las nuevas generaciones que ven como la carrera profesional en C&A es una realidad, basada en las capacidades del individuo y no en el género, ilusionando a mujeres que ven como el concepto de “techo de cristal” no existe en nuestra empresa.
En mi caso, he desarrollado la práctica totalidad de mi carrera profesional en C&A Iberia. A lo largo de estos años, he ido ocupando cargos de diferentes niveles y responsabilidades hasta alcanzar la dirección de RRHH, por lo que creo que mi trayectoria es un claro ejemplo de la apuesta de C&A por el empoderamiento de la mujer. Creo que es algo que siempre ha formado parte de nuestro ADN y cultura empresarial y, por ello, estoy muy orgullosa de poder contribuir directamente a esta labor cada día.

P: En tu opinión, ¿qué medidas son las más efectivas para lograr la igualdad?
R: Creo que resulta esencial incorporar la igualdad de género dentro de los principios y valores corporativos, ya que solo de esta manera podremos transmitir la importancia de este compromiso a todos nuestros profesionales.
Es clave difundir una cultura en la que la lucha por la igualdad no es un tema de mujeres, sino de todos. Solo podemos conseguirlo si los hombres la hacen suya, esta cultura de igualdad trasciende el género, solo si vamos de la mano y dejamos de batallar entre nosotros evolucionaremos como sociedad y empresa sana y feliz que necesitamos.
En nuestra empresa trabajamos impulsando planes de formación y desarrollo profesional que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como políticas e iniciativas que favorezcan una mejor conciliación de la vida personal y profesional
Por otro lado, promovemos procesos de selección justos y equitativos, en los que la elección está únicamente ligada a la valía de los candidatos. En esta línea, hemos iniciado el uso del llamado “currículum ciego”, puede ser una vía para evitar posibles subjetividades por rasgos personales como puede ser el género o la raza del candidato.

P: En la actualidad, trabajas en una de las multinacionales europeas con más antigüedad, ¿estamos igual que ellos en igualdad en general y en igualdad laboral particularmente?
R: En C&A siempre se ha trabajado en el respeto al individuo como uno de sus valores fundamentales, por lo que la defensa de la igualdad de género en la definición e implantación de políticas internas ha sido equitativa en todos los países en los que desarrolla su actividad.
A nivel general, es cierto que los países europeos nos llevan ventaja en cuanto a legislación que apoye políticas de conciliación e igualdad, sobretodo en la concienciación y compromiso masculino, aunque en los últimos años España ha tenido un desarrollo enorme en este sentido, todavía nos queda trabajo por hacer.

P: Si tuvieras que identificar, en general, grandes tareas pendientes en relación con los derechos de las mujeres, ¿cuáles serían?
R: A nivel general, considero que es necesaria una mayor involucración de las instituciones, mediante la puesta en marcha de políticas y programas específicamente enfocados a la lucha por la igualdad.
Nos encontramos en un momento en el que la sociedad está ejerciendo una mayor presión en este sentido y las instituciones deben saber recoger el guante y ponerse manos a la obra. En esta línea, creo que el movimiento He For She, impulsado por ONU Mujeres, representa un punto de inflexión ya que involucra directamente a los hombres en la consecución de la igualdad. Esto, que para muchos podría parecer una obviedad es, bajo mi punto de vista, fundamental, ya que durante años hemos centrado la lucha entre hombres y mujeres; tenemos que evolucionar hacia la consecución de un objetivo común, solo juntos hombres y mujeres trabajando juntos podremos alcanzar la paridad.





FETICO / Author & Editor

Sindicato Independiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2018 Fetico, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib