lunes, 3 de marzo de 2014

8 de marzo: DÍA MUNDIAL DE LA MUJER TRABAJADORA

FETICO

La igualdad de oportunidades se ha convertido en un rumor permanente en medios de comunicación, políticos, sindicatos y empresas. Sin embargo sigue siendo una gran desconocida en cuanto a su verdadera importancia.

Y su importancia es TODA; EL 100%; EL VASO LLENO, LA PLENITUD Y LA CULMINACIÓN.

Y es tan importante porque es parte de la vida de el cerca del 70% de mujeres que son las que conforman las empresas de comercio y hostelería en España. Y eso somos muchas mujeres.

Su sufrimiento y dificultades van a quedar desde hoy reflejadas en las tiras cómicas del personaje “Magola” de la Escritora y dibujante de reconocida fama internacional Adriana Mosquera.

Adriana activista de igualdad ha querido unir sus fuerzas a FETICO para durante todo este año reflejar en sus dibujos todas esas realidades cotidianas en las que sobran las palabras y son necesarias las acciones.

El camino ha sido difícil pero repleto de éxitos, el sector servicios ha sido en un país de turismo y sol, un sector históricamente feminizado, donde no te atendía Magola, sino una “señorita”, donde la señorita estaba al servicio del cliente y si un cliente se enfadaba llamaba a su “jefe”, por supuesto hombre. Donde las señoritas eran el alma de las empresas, pero nunca la cabeza, cuestión esta que estaba copada por aquellos que tenían mucho tiempo para pensar. Y tenían tiempo para pensar porque en su condición de hombres se presuponía que no estarían a otras cosas tan poco importantes para una empresa como: los hijos, la lavadora, la casa etc. Tenía que vivir como se les preguntaba en las entrevistas si teníamos intención de tener hijos, teníamos coche propio o profesión de sus padres.

Todo eso ya ha cambiado, se ha pasado de las chicas de las falditas a uniformidades homogéneas, medidas importantes de conciliación, persecución del acoso laboral y sexual, reducciones de jornada, formación igualitaria, evaluaciones de desempeño sin mirar el género de la persona y además en nuestros sectores existe igualdad salarial, un hombre y una mujer ganan lo mismo.

El problema ahora es otro, estamos en una segunda fase aún más importante que es conseguir que las mujeres ganen más que ahora, es decir que si quieren promocionar a mandos, a puestos técnicos o mejor pagados: puedan hacerlo sin obstáculos.


Para conseguirlo todos somos importantes, las mujeres y los hombres. Ya que el medio para conseguirlo es el talento, la capacidad de las personas, que con independencia de su género consiga imponerse a aquellos que no teniéndolo, dejen de aprovechar las oportunidades que le brindaba el mero hecho, de aprovecharse de la lamentable práctica de dejar a otras mujeres y otros hombres sin la oportunidad de demostrar su valía.


FETICO / Author & Editor

Sindicato Independiente.

4 comentarios:

  1. ...y cada talento del individuo por variopinto que sea, es el legado más valioso que podemos aportar a nuestro entorno. Y ese, no entiende ni se diferencia por sexos. @

    ResponderEliminar
  2. «Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»

    ResponderEliminar
  3. La igualdad se alcanzará cuando hombres y mujeres comprendan que lo que les diferencia son granos de arena en comparación con lo que los une.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la igualdad empieza en educar desde la cuna a los hijos y hijas de la misma forma y con las mismas resposabilidades e inculcar que todo se hace en equipo en ese mismo momento que todos seamos capaces de transmitir todos los trabajos son de todos que el hombre y la mujer solo se diferencian físicamente esa tarea es difícil pero con la constancia y luchando entre todos Dia a Dia nuestros hijos ya no verán diferencia 'todo es posible'

    ResponderEliminar

Coprights @ 2018 Fetico, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib